Páginas

Ajude a manter esse blog

terça-feira, maio 23, 2023

El racismo y el diario de un extranjero en Argentina

Brasil esta semana está conmocionado por el trato de los hinchas del Valencia con el jugador Vinícius de Oliveira Júnior del Real Madrid y que juega en la selección de Brasil. Él respondió: "No era la primera vez, ni la segunda ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga". Hoy, el senador Magno Malta, del Partido Liberal de Bolsonaro, pastor evangélico, logró decir sobre el caso: "¿Dónde están los defensores de la causa animal que no defienden al mono?".

Muchos de nosotros tenemos antepasados ​​españoles - bisabuelo era un inmigrante. Creo que para nosotros, los brasileños, pensar en los españoles como uno de los pueblos marcados por el racismo colonialista no es tan común. Está claro que me perdí algunas clases de historia. Empecé a darme cuenta de esto cuando descubrí el "Día de la Raza", viviendo en Uruguay, originalmente una celebración de "sangre pura" me pareció.

Aunque de ninguna manera puedo comparar los dos casos, ya que no vivo la violencia diaria que sufren las personas negras, a pesar de que, sí, he sido discriminado varias veces en mi país, creo que puedo contarles algunas de mis experiencias viviendo en Argentina en el sentido de reflejar cuán arbitrario es que alguna característica tuya o algún fenotipo te exponga a un trato inhumano.

Una amiga maestra dice que una estudiante de séptimo grado dijo que estaba siendo discriminada. Nació en Argentina, de origen boliviano. "Toda mi vida ha sido esto, mi familia se va!”, dijo.

América Latina se basa en el poder de la aristocracia rural estructurada básicamente como amos absolutos capaces de exterminar a otros pueblos o esclavizarlos. Apenas salimos de esto con la creación de algunas universidades y el establecimiento de reglas básicas, como la preservación de la vida, en el caso que nos ocupa, más o menos desde 1985... Esta conciencia despierta ayuda, y tenemos, por ejemplo, 1 millón de personas en la marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia y 20 mil en el último Foro Mundial por los Derechos Humanos.

“Cómo vivir con una moneda que se devalúa todos los días... El odio, el delirio, la confusión, la anarquía son parte de nuestra Argentina contemporánea”, dice Osvaldo Quiroga en Otra Trama.

El mismo sentimiento expresa el canal País de Boludos (15 de mayo), cuando habla de una "inercia demente", en la que la gente vive "durante al menos siete años", en la que "todo se vuelve psicótico".

Evidentemente no estamos hablando de la mayoría de los días y horas que transcurren a la hora de ocuparnos de nuestras tareas profesionales o de la compra, porque, al fin y al cabo, es el capitalismo. Ser extranjero en Argentina se convierte en una lucha cuando hay un episodio de deshumanización.

Y llega de las formas más inesperadas, en la vida cotidiana, en las cosas pequeñas. Como toda gran ciudad, hay multiplicidad de bellezas: en el cine, en su historia de vida rockera, en el excelente teatro y en personajes amables, como en dos panaderías del barrio.

Pero estas situaciones de "odio banal" se acumulan. Soy consciente de que la sociedad brasileña es muy violenta y, por supuesto, es un desafío no ser rico en Brasil, pero la actitud de "señalar el error del cliente" aquí es muy feroz.

Es muy humillante en la compañía telefónica cuando te sientes y empiezas a hablar, y la asistente rubia te interrumpe de mala manera: ¿Qué servicio quieres?

En una frase está todo dicho: eres estúpido, y lo que dices no vale nada.

Otras situaciones pueden no estar relacionadas con la otredad, pero me pregunto si todos los clientes recibirían el mismo trato deshonesto. Esta semana me tocó enviar este mail a una de las librerías más conocidas de la Avenida Corrientes:

Hola, que tal?
Soy su cliente, ya he comprado varios libros.
Hoy sucedió algo muy extraño. Compré dos libros por valor de 1400 y puse 2 mil en el mostrador. Charlando, vi al encargado, señor con barba, como haciendo un movimiento poniendo algo debajo de la caja (o algo así). Luego me dice que faltan 1000. Yo digo que se equivocó, insiste. Doy otros mil. Excepto que estoy seguro de lo que tenía en el bolsillo, así que vuelvo a la tienda y digo - Mira, creo que te equivocaste. Él dice: Sí, se cayó al suelo.

Muy triste, porque dialoga con un lado muy positivo de la ciudad, su curiosidad por la lectura, sus ganas de conocer y descubrir a través de los libros, su consumo masivo de libros. Esto se expresa en círculos de conversación pública sobre libros en la avenida - algo que en Brasil posiblemente terminaría en robo o represión policial.

Otra escena muy llamativa. Ni bien llego, le pregunto a una joven muy bella, rubia, que vende boletos en la cabina del metro, quien sostiene un libro:

- Por favor, Moreno, ¿es dos estaciones por ese lado?

- Moreno y qué, me pregunta con una mirada feroz, como si estuviera preguntando por una calle. - Aquí están las estaciones.

Yo digo:

- Gracias, lo conseguiré.

Sensación de invadir la ciudad pura. Un hombre rubio en el mercado simplemente bajó la cabeza y se fue cuando le pregunté algo. Nunca le preguntes a la gente rubia, me viene a la mente. Pero, ¿cómo hacer esto si el estándar de belleza es el tinte rubio europeo? Como turista, es bastante impactante, piensas que tu dinero valdrá más que tus genes. 

La única explicación que se me ocurre es el colonialismo de Felipe II disciplinando a las razas inferiores. Me quedé imaginando que la ciudad debió ser la vanguardia de la colonización, quedó un núcleo extremista.

Esa hambre de castigo me recuerda a la Inquisición. Por no hablar de la aristocracia genocida.

Un mesero en un café tradicional miraría mis pesos tres veces antes de aceptarlos. Unos billete que me había dado el banco. Es como si un turista fuera un criminal. Es solo que el café me lo presentó un bohemio residente de la ciudad, tal vez yo no sea el público al que estaba destinado.

Una turista brasileña me cuenta que preguntó en el restaurante por una bebida que no conocía (Mirinda). El camarero se encogió de hombros.

En Brasil también vivimos en una sociedad de "¡No se puede!", marcada por el autoritarismo militar. Se habla de racismo velado. El lado positivo de esta agresión abierta es que puedes reaccionar y quejarte. Quizás el colonialismo subliminal de Brasil empeora las cosas porque te toma por sorpresa (ayuda que la mayoría de la población siempre haya sido gente esclavizada).

No puedo dejar de pensar que los años en los que desaparecían personas arrebatadas arbitrariamente por la policía política, el miedo, también tienen su reflejo en la satanización del extraño, incluso en la estabilidad emocional, en la capacidad de vivir sin agresiones.

Como muestra la serie de Netflix "Rompan todo", los creadores de la canción representan bien esta batalla entre la juventud que busca nuevas expresiones y una élite tradicionalista que intenta mantener intacto el pasado. Esto se hace más presente cuando vemos a algunos jóvenes que son mucho más abiertos.

Para un brasileño, sin embargo, esclavo en su propio país, hay pequeños gestos de bondad interesantes. El sistema de salud, por ejemplo, es libre y gratuito, muy republicano. En la academia, mucha gente investiga sobre feminismo, decolonialismo y ser latinoamericano. Algo que nunca sucede en Brasil es común, un auto se detiene para que pases.

Ninguna ciudad contemporánea se puede resumir en un solo rasgo, obviamente. Simplemente no puedo evitar sentir que el componente racial juega un papel en la agresión del quiosco. Quizá no sea casualidad la figura a la que llamo "fascista del mercado chico", siempre dispuesta a hablar mal de la izquierda (y viendo la televisión).

Afortunadamente, mi generación superó un viejo prejuicio contra los hermanos en Brasil. Grandes artistas son nuestras referencias. Creo que la creatividad es lo opuesto al fascismo. Creo que Argentina todavía tiene mucha creatividad, y creo en su gente que, como cualquier otra, puede luchar por la libertad de todos. 

Algunos falsos defensores de la libertad absoluta ahora intentan engañar a los pobres revitalizando viejos demonios como la guerra racial, utilizando a los marginados para llegar al poder y destruir a todos los que no son la aristocracia blanca. Nos ayuda el pensamiento de Foucault: el racismo debe ser la mejor forma de control social, porque no se lucha contra los explotadores, sino contra los explotados.

El odio a lo diferente es quizás una característica del siglo XXI, donde todos están más o menos amenazados: el fascismo vende superioridad relativa, la compensación de al menos ser mejor que otro. Pero es fundamental que reconozcamos y reflexionemos sobre nuestra mentalidad heredada, para que la riqueza que circula por el mundo dé sus frutos y que la paz sea nuestra seguridad.

Afonso Jr. Lima


Nenhum comentário: