Páginas

Ajude a manter esse blog

sábado, outubro 08, 2022

"Elecciones en Brasil: El gigante decide" (by @SicPeriodismo )

Ayer vi el programa de la SIC sobre Brasil. Agradezco al equipo por su trabajo, no recuerdo algo así de Argentina en la TV brasileña. Es importante ver cómo se piensa en términos de integración regional: el autoritarismo y la democracia de la mentira en un país ayuda a hundir toda la zona.

Destaco, sin embargo, algunos puntos.

Las entrevistas callejeras son interesantes, pero fragmentadas.

La red de empresas mediáticas hegemónicas creó una realidad paralela que preparó a Brasil para la mentira masiva de la extrema derecha: los que viven fuera de la realidad necesitan muy poco para caer en la paranoia.

Sería importante entrevistar a más académicos e investigadores capaces de dar un panorama: los únicos que citaron los problemas de manera integral fueron Boulos y el sociólogo Argentina.

Entrevistas importantes con activistas en la favela, pero muchas se quedaron en el tema más inmediato de la violencia policial.

La larga entrevista con el aristócrata pro-Bolsonaro no tuvo un contrapunto adecuado, por ejemplo posicionar a esta élite como una casta que vive de la deshumanización de la era esclavista.

Son 4 años de ataques diarios, decretos, negociaciones con el Congreso, represión de la fiscalía, privatizaciones, violencia policial y política.

Muchos activistas y escritores amenazados de muerte: me fui en 2019 sabiendo que la policía sería política.

Nada se dijo de la mafia policial que apoya a Bolsonaro (milicia); corrupción de funcionarios fantasmas y patrimônio criminal (rachadinha); del papel del Ejército en el nuevo gobierno. La pandemia tuvo una impresionante Comisión del Congreso (CPI) cuyo resultado fue archivado.

Incluso se dijo que Dilma fue destituida por un caso de corrupción, lo cual no es cierto.

Sé que el mundo ya tiene un panorama de lo que está pasando, pero el programa necesitaría llegar a las estructuras.

Sugerencia: utilice también equipos brasileños para analizar la complejidad del momento y su historia.

¿Cómo llegó Brasil al borde de una dictadura, cómo la gente sigue creyendo en este criminal, cómo fallan las instituciones?

Agradezco

Afonso Jr

historiador, filósofo, escritor

Nenhum comentário: