Páginas

Ajude a manter esse blog

terça-feira, dezembro 20, 2022

La sonrisa de Messi

El fútbol no es realmente mi campo. Soy lo que se podría llamar afutebístico.

Cuando llegué a Argentina vi una cara por todos lados y me tomó un tiempo saber que era Messi.

Me criaron con la idea de que los argentinos eran violentos en la cancha, eran "nuestros enemigos".

Además, el mundo del fútbol terminó significando para mí el entretenimiento de hombres banales, alimentado por el poder de la máquina publicitaria.

Pero me encanta este equipo. Mucho por tu sonrisa. La idea ahora es compartir.

Veo, en esos dos minutos de Twitter, un equipo trabajando en conjunto.

Algo que no parece ocurrir con Brasil.

Una cosa que me llamó la atención fue la forma en que miran al futbol los argentinos. Parece que, en Brasil, el juego es solo ruido, un ritual colectivo de empujones y maldiciones.

En Argentina reina la concentración. Sólo los goles generan barullo. 

Incluso los triunfos tardan unos minutos en procesarse. 

Vi una casa con las ventanas abiertas para que la gente de la calle pudiera ver el partido.

En el metro, de repente, no son átomos los que circulan por el poder, sino una sola esperanza a coro.

- ¡Quiero morir! La puta madre! - el sufrimiento compartido quita el velo del "yo" ilusorio.

Algo interesante, porque, en general, se podría ver la nacionalidad como una construcción de alguna élite preocupada por defender sus fronteras y encauzar el odio.

Pero, de repente, en el mundo brutal del capitalismo que tiende a su punto cero - la esclavitud - hay gestos de esperanza y colectividad.

Conductores de metro y tren tocando la bocina en ambas direcciones antes del partido. El altavoz cantando con la juventud dentro.

Evidentemente, el que sufre se pone una medalla simbólica de vencedor -que puede ayudar al sistema a seguir- y algún poder logra cubrirse con el brillo del vencedor en la foto, pero más allá, hay una generosidad en el trabajo colectivo que abre un espacio. Por un momento las mentes trabajaron juntas y la voluntad del yo fue que el conjunto triunfara.

Es la liberación de la ola de hostilidad que subyace a la lucha en la sociedad atomizada.

Mi raza, mi familia, mis hijos, mi cuerpo. El hombre común está siendo entrenado en dominio ilimitado por el poder que detesta el conocimiento colectivo.

Hay banderas, espuma, niños, mucha fiesta en las calles. Antes de que el alcohol haga todo más opresivo.

Es algo que hacen los seres humanos de lo que no se puede apropiar por completo. Como el arte.

El arte de la concentración en este equipo es asombroso.

Y la percepción de Messi en el minúsculo tiempo de un penalti se desborda.

La alegría de la gente es contagiosa. En esa alegría, la agresión del cálculo se desintegra al menos en un instante. El sueño de la aristocracia es una pesadilla de tristeza para el pueblo.

La sonrisa de Messi me abrió una nueva percepción del juego.

De repente, el fútbol rima con lo nuevo.

Ajr


Nenhum comentário: