Páginas

Ajude a manter esse blog

domingo, setembro 15, 2019

Reflexiones sobre la doxa total y el paquete de la bala (ESP)


Agosto 14, 2019

https://afonsojunior.blogspot.com/2019/08/reflexoes-sobre-doxa-total-no-pacote-da.html

*

Los senadores, a pesar de numerosos expertos, no acogieron con beneplácito las audiencias públicas de la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ) que cuestionan los proyectos de ley sobre asuntos penales enviados por el ministro de Justicia Sergio Moro, el llamado "paquete contra el crimen". El senador Humberto Costa (PT-PE) había presentado una solicitud.

¿Por qué no prestamos atención al problema de seguridad?

Los políticos parecen prohibir el diálogo con la sociedad.

La democracia debe basarse en la mejor solución; A menudo va en contra del sentido común, doxa (opinión actual), desinformación basada en prejuicios y miedo. Existe la eterna batalla entre lo que es correcto, e permanece, y lo que parece correcto, y emociona. ¿Quién puede ser "por crimen"?

Podemos preguntarnos, ¿cuáles son las ganancias políticas del paquete en este momento de pánico sobre el número de homicidios?

¿Cuáles son los costos políticos de dejarse llevar y aprobar sin debate un proyecto de ley que otorga "licencia para matar"?
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la creación de una sensación de "caos" que reduce el debate sobre los derechos humanos? ¿Estamos ante una industria de inseguridad?
¿A quién le importa el control y una sociedad punitiva?
El propio ministro argumentó que el paquete no era para profesores de derecho. ¿Es solo para la masa (abandonada)?
¿Podemos tener un solo código penal de Datena, lo anfitrión del programa policial?

Al mismo tiempo, ¿cómo se puede escuchar la demanda legítima detrás del pánico y la indignación? ¿Cómo resolver el problema de la seguridad pública?

La verdad es que sí, que la inversión es baja y que la policía gana muy poco. En algunos casos, la actividad del fin de semana, lo "bico" en la puerta del supermercado, parece haber influido incluso en la idea de la formación de milicias. Es cierto que existe una ira justificada contra incluso los gobiernos de centroderecha, como el PSDB, que han abandonado al guardia de seguridad.

Es como si el policía pensara que ahora, ante la indignidad de la austeridad permanente (arrocho) y la supuesta "corrupción de la izquierda", debe tomar el poder.

¿Cómo articular las necesidades de todos y evitar que los inocentes sufran por ganancias políticas?

Hace poco recibí una noticia falsa horrible en la que el "asesino de Marielle" fue retratado como "Mono negro" ("Negão macaco"). Claramente, tenemos fuerzas en el trabajo para ampliar el racismo y el punitivismo.

¿Qué impacto puede tener tal falta de complejidad en un ambiente de "política del enemigo" y poco diálogo por parte del ejecutivo?

Método "por el bien común?" La represión del progreso y el deseo de más igualdad en la década de 1960 se justificó como una lucha "contra el comunismo". Incluso con las técnicas de tortura utilizadas contra la lucha antiimperialista en Argelia para destruir las redes "terroristas" y prevenir la "lucha armada".
Algunos titulares recientes:

Bolsonaro dice que 'grupo terrorista' mató al padre del presidente de la OAB (G1)

¿Se puede juzgar el hackeo del presidente Bolsonaro como terrorismo? (BBC)

El presidente Jair Bolsonaro acusó a los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de traer terroristas y ladrones a Brasil (R7)

Bolsonaro quiere clasificar los movimientos sociales como terroristas (PT)

PF investigará presunta amenaza de ataque terrorista en Bolsonaro
En Twitter, Eduardo Bolsonaro defendió el domingo la creación de leyes más estrictas para la inmigración y la lucha contra el terrorismo. (El antagonista)

El Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) está en la mira del nuevo Presidente brasileño Jair Bolsonaro (PSL), quien promete tratar al grupo,
uno de los más grandes y articulados de toda América Latina,
como una "organización terrorista". (El País)

Ley de Seguridad Nacional: El hijo de Bolsonaro sugiere la aplicación de la ley de la dictadura
por filtración de mensajes (Rede Brasil Actual)



¿Puede la capacitación técnica sesgar unilateralmente las propuestas? Es interesante notar que el relator del proyecto de ley No. 1864, 2019, el senador Marcos do Val, impartió cursos para agentes del FBI, DEA, Marshalls de EE. UU., el grupo antiterrorista del equipo de Operaciones Especiales de la NASA.

Al mismo tiempo, el terrorismo puede surgir de la propaganda de la supremacía blanca que está disponible gratuitamente en línea en sitios como "Stormfront.org":

"Los solitarios defensores de la supremacía blanca representan la amenaza terrorista doméstica más importante debido a su perfil y autonomía", dijo un informe del Departamento de Seguridad Nacional emitido en 2009. "(NYT, 2015)

A nivel mundial, a finales de los siglos XIX y XX, hubo una mayor participación de las poblaciones en la política (anteriormente aristocrática) y oportunidades para el desarrollo de grupos excluidos, "ampliación del proletariado y las clases medias asalariadas ... acceso educación superior, así como la incapacidad del poder constituido para representar sociedades renovadoras ". (Antunes y Ridenti, 2007)

En Brasil, las manifestaciones sindicales y estudiantiles salieron a la luz después del golpe de estado de 1964:

"Exigieron educación pública gratuita para todos, una reforma que democratizaría la educación superior y mejoraría su calidad, con una mayor participación de los estudiantes en la toma de decisiones, más financiación para la investigación, dirigida a resolver los problemas económicos y sociales de Brasil ..." (ídem )
2019. La sociedad brasileña está enojada. No hay dos propuestas gubernamentales, el "caixa 2" de los empresarios en la sombra (dinero gastado ilegalmente en publicidad masiva - "$ 12 millones en cada contrato"), las campañas "personalizadas" de Whatsapp han fomentado la certeza fanática.
El clima parece repetirse, con legislaciones autoritarias que simulan la democracia:
"Las críticas a la campaña 'Paquete contra el crimen: una solución falsa', que se detallará en el acto público del 15 de agosto, incluyen: sanciones desproporcionadas por crímenes de resistencia; agotamiento de las audiencias de custodia; distorsión del instituto de autodefensa; visitas sin contacto físico; mayores posibilidades de detención en delitos menos graves y no violentos, falta de criterios para la progresión del régimen ". (Campaña "Paquete contra el crimen: una solución falsa")
Seguridad y paz, ley y progreso, trabajo y justicia son caras del mismo sueño. ¿Podemos repetir una pesadilla colonial que criminaliza a la mitad de la población y juega hermano contra hermano en nombre de la falsa paz? ¿Podemos condenar (y matar) a inocentes en nombre de la defensa de la propiedad?
La Doctrina de Seguridad Nacional (DSN), elaborada por el Colegio de Guerra desde la década de 1950, alimentada por cursos con los estadounidenses, generó en 1968 la Ley de Seguridad Nacional, que preveía "combatir cualquier tipo de revuelta popular contra el régimen" impuesto por la ley de la fuerza " (Brasil nunca más, Arquidiócesis de São Paulo, 1985).

Ataque al pensamiento divergente: exterminio de lo diferente.

"Fuertemente represiva contra el movimiento sindical, obrero y popular, la dictadura militar brasileña decretó la ilegalidad de todos los partidos políticos, creando solo dos oficiales. Intervino en varios sindicatos, prohibió el estallido de huelgas, decretó la ilegalidad de la CGT. Trabajadores), la UNE (Sindicato Nacional de Estudiantes), los PCB y otros partidos de izquierda, comenzando un período difícil para el movimiento laboral en Brasil ". (Idem)

Tenemos ataques contra todas las instituciones: el Congreso con un boca a boca y
la prisa en las decisiones, la desinversión de las universidades para estar libre de críticas, el fin de los organismos de evaluación como IBGE e Inep, los servicios públicos y la seguridad social vistos como enemigos - y sin instituciones, como dice Hannah. Arendt, es solo la voluntad del líder. El líder es pleno poder económico.

¿El capital necesita un capitán que suprima el deseo de cambio? ¿Vamos a repetir el terror?

Afonso Jr. Ferreira de Lima



Fontes:

Brasil Nunca Mais, Arquidiocese de São Paulo, Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 1985. 
Campanha “Pacote anticrime: uma solução fake” - IBCCRIM e outras 70 entidades. Divulgação.
Escadrons de la mort l'école française - Disponível em: Acesso: 12 de ago 2019.
"O pacote anticrime proposto de Moro é patético”. Podcast Cafezinho. Entrevista com Jacqueline Muniz. Disponível em:
  Acesso: 9 de ago 2019. 
Ricardo Antunes e Marcelo Ridenti - Mediações • v. 12, n. 2, p. 78-89, Jul/Dez. 2007

Defensores da supremacia branca ampliam alcance através de sites. New York Times/ O Globo. Disponível em:: <https://oglobo.globo.com/mundo/defensores-da-supremacia-branca-ampliam-alcance-atraves-de-sites-16693565> Acesso: 14 de ago 2019.





Nenhum comentário: